El negocio del Internet de las Cosas, IoT, crecerá un 20% anual hasta 2023

2 de febrero del 2019

Para el software, servicios, conectividad y dispositivos en el ecosistema IoT, Global Data le pronostica un crecimiento medio anual del 20% hasta 2023 año en el que su facturación supondrá 318BN€. Aunque es un mercado que ha persistido de alguna forma desde hace 20 años, su ciclo de gran crecimiento apenas ha empezado. Las capacidades mejoradas de nuevas tecnologías como la realidad aumentada y virtual, o la Inteligencia Artificial abre a las empresas nuevas líneas de negocio y cambiará su forma de utilizar IoT.

Con una facturación de 130 BN$ cerrará 2018 el mercado global de la tecnología de Internet de las cosas (IoT, Internet of Things), compuesto por software, servicios, conectividad y dispositivos. Esta es la predicción del analista Global Data, que también pronostica un crecimiento medio anual del 20% hasta 2023, año en el que el volumen de negocio alcanzará 318BN$.

Kathryn Weldon, analista de tecnología de Global Data, señala que «la diversidad del ecosistema de proveedores que ofrecen software y servicios hace que este segmento sea especialmente competitivo. Los operadores están compitiendo para ofrecer servicios de valor añadido más allá de la conectividad; mientras que los proveedores de redes e infraestructura se están diversificando en plataformas y aplicaciones de IoT.

Fuerte aceleración para una tecnología con 20 años por las capacidades de la realidad aumentada o la Ingeligencia Artificial.

Es pronto para decir si hay espacio para los diferentes proveedores que persiguen los mismos mercados verticales, pero lo que está claro, según la consultora, es que IoT es un mercado de crecimiento altamente estratégico. A pesar de que IoT ha persistido de alguna forma durante más de 20 años, el verdadero ciclo de alto crecimiento para este mercado apenas está empezando.

Por el lado de las empresas, Global Data señala que están empezando a usar IoT para algo más que control de costes o mejoras de productividad y operaciones. Las implementaciones abren nuevos campos y líneas de negocio a las empresas viendo nuevas oportunidades, las capacidades mejoradas de las nuevas tecnologías como la realidad aumentada y virtual, la Inteligencia Artificial, cambiarán la forma en la que las empresas utilizan IoT, con el objetivo no solo de mejorar sus actuales productos y procesos, sino también de generar nuevas fuentes de ingresos a través del desarrollo de sus propios productos y servicios.

  • Domótica.

  • Inmótica.

  • Aml.

  • Ambiance Intelligence.

  • Objetos Inteligentes.

  • Smartcities.

  • Smart Grid.

  • Iot.

De que forma repercute el Internet de las cosas respecto a temas de seguridad o privacidad, en nuestras vidas?

Pues aquí, como siempre nos encontramos con la eterna dicotomía, si interpretamos las ventajas en cuanto a seguridad física o de bienes, indudablemente vamos hacia un entorno más seguro, si por el contrario nos percatamos que todo ese intercambio de información acaba por ser muy particular, y personal, de cada uno de nosotros, y que habla de tendencias, gustos, anhelos, pasiones…datos médicos, aficiones, sensaciones, variables actuales,…, pues entonces la seguridad se vuelve en un «control en manos ajenas» (eufemísticamente LA NUBE) que nos hace cada vez más vulnerables (eufemísticamente BIG DATA).

De tal forma, enfocando la seguridad física y de bienes en la vida de cualquier persona, ya sea sobre su persona, sobre su negocio, hogar,etc.,tendrá un papel importantísimo, ya sea aumentando la seguridad en viviendas, vehículos, y bienes personales o simplemente sobre las personas.
Volviendo a uno de los ejemplos anteriores, si todos y cada uno de los objetos tuviesen su particular conexión a Internet podríamos saber en cada momento dónde se encuentra dicho objeto y por lo tanto reducir prácticamente a cero la posibilidad de perderlo. Por otro lado se vería incrementada de forma exponencial la seguridad en edificios, viviendas y fábricas, ya que con un sinfín de objetos sensorizados y monitorizados no habrá detalle que se escape, avisos por intrusión, escapes de agua, incendios, bases de datos con todo lo que ha ocurrido en una vivienda son algunas de las múltiples funciones que seremos capaces de realizar. En cuanto a la seguridad personal también se verá incrementada con objetos tales como relojes que pudiesen tomar el pulso y actuar en consecuencia, por ejemplo que en caso de paro cardíaco llamasen directamente a emergencias, dispositivos que nos alerten antes de sufrir una crisis por asma p.ej.. ,todo esto y mucho más es lo que se podría conseguir con las nuevas tecnologías y todos estos nuevos conceptos, da igual que les llamen domótica, inmótica, AmI, Ambiance Intelligence, Objetos Inteligentes,Smartcities, Smart Grid, IoT…. o “un mundo feliz”.
Como todo en esta vida, la avalancha tecnológica es imparable, los beneficios inexcusables….y el resto de la sociedad tendrá que poner coto a factores que tengan que ver con la privacidad, los derechos y deberes, y todo lo relacionado al reconocimiento de la dignidad personal.

Por |2019-02-05T21:18:09+00:00febrero 2nd, 2019|Inteligencia Artificial, IoT, Smart City, Zigbee|
es_ESES
en_USEN fr_FRFR de_DEDE es_ESES