¿Sabes qué son las Smart City?2019-02-22T12:07:14+00:00

Project Description

¿Sabes qué son las Smart City o Ciudades Inteligentes?

Una ciudad inteligente hace un uso eficiente de sus infraestructuras gracias a la IA y el análisis de datos.

La visión sobre las Ciudades Inteligentes o Smart Cities presenta el sumun tecnológico hacia el que se dirige nuestra sociedad. Se trata de un desarrollo urbano que integra las tecnologías TIC y el Internet de la Cosas (Internet of things) con el objetivo de gestionar de un modo seguro y eficiente cada uno de los activos que conforman el tejido de una ciudad. Del mismo modo que las empresas se han lanzado a incorporar sistemas tecnológicos que mejoren cada uno de sus procesos, las ciudades del futuro optimizarán cada uno de sus recursos mediante tecnología a gran escala destinada a mejorar la vida de sus ciudadanos.

  • Eficiencia energética.

  • Sostenibilidad.

  • Trafico y seguridad pública.

  • Construcciones inteligentes.

¿En qué consisten estas medidas hacia la sostenibilidad?

Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Servirse de paneles fotovoltaicos en las comunidades, más medios de transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos o señales, promoción y desarrollo del uso de bicicletas… Las Smart Cities utilizan variedad de recursos, y todos estos pequeños actos llevan a una ciudad a convertirse en más eficiente y sostenible.

¿Qué ciudades son las más inteligentes del mundo?

Hay diferentes parámetros por los que se valora más a una ciudad que otra. Para ello se consideran 10 dimensiones que son clave: Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

¿Cuál es el ránking de las top 5?

  • 1.  Tokyo:

    Es la ciudad que mejor situada está en el ranking de 2013, con el primer puesto en capital humano y gestión pública. Sin embargo, en cohesión social ha quedado muy relegada sobre todo por el terremoto de Fukushima y el posterior tsunami.

  • 2.  Londres:

    Mantiene niveles altos en casi todas las dimensiones, y destaca especialmente en proyección internacional y tecnología. Sin embargo, en gestión pública y cohesión social tiene valores relativamente bajos.

  • 3.  Nueva York:

    Es la ciudad más poblada de Estados Unidos y la segunda aglomeración urbana del continente después de México D. F. Es una de  las ciudades más importantes en cuanto a capital humano y economía del mundo.

  • 4.  Zúrich:

    Se trata de la principal ciudad de Suiza, y es el motor financiero y centro cultural del país. Destaca en las dimensiones medioambiente, y movilidad y transporte.

  • 5.  París:

    Es el destino turístico más popular del mundo, superando los 40 millones de turistas extranjeros al año. Sobresale en proyección internacional, tecnología, y movilidad y transporte.

Teniendo en cuenta que la ciudad perfecta no existe, hay que caminar hacia esa perfección con todos los medios al alcance. Por ejemplo, Tokio o Nueva York, deberían mejorar su aspecto de cohesión social. Se han de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar, a la vez que se mantiene un compromiso con el entorno medioambiental.

 

es_ESES
en_USEN fr_FRFR de_DEDE es_ESES