¿Sabes qué son las Smart City o Ciudades Inteligentes?
Una ciudad inteligente hace un uso eficiente de sus infraestructuras gracias a la IA y el análisis de datos.
La visión sobre las Ciudades Inteligentes o Smart Cities presenta el sumun tecnológico hacia el que se dirige nuestra sociedad. Se trata de un desarrollo urbano que integra las tecnologías TIC y el Internet de la Cosas (Internet of things) con el objetivo de gestionar de un modo seguro y eficiente cada uno de los activos que conforman el tejido de una ciudad. Del mismo modo que las empresas se han lanzado a incorporar sistemas tecnológicos que mejoren cada uno de sus procesos, las ciudades del futuro optimizarán cada uno de sus recursos mediante tecnología a gran escala destinada a mejorar la vida de sus ciudadanos.
¿En qué consisten estas medidas hacia la sostenibilidad?
Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.
Servirse de paneles fotovoltaicos en las comunidades, más medios de transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos o señales, promoción y desarrollo del uso de bicicletas… Las Smart Cities utilizan variedad de recursos, y todos estos pequeños actos llevan a una ciudad a convertirse en más eficiente y sostenible.
¿Qué ciudades son las más inteligentes del mundo?
Hay diferentes parámetros por los que se valora más a una ciudad que otra. Para ello se consideran 10 dimensiones que son clave: Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.
¿Cuál es el ránking de las top 5?
Teniendo en cuenta que la ciudad perfecta no existe, hay que caminar hacia esa perfección con todos los medios al alcance. Por ejemplo, Tokio o Nueva York, deberían mejorar su aspecto de cohesión social. Se han de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar, a la vez que se mantiene un compromiso con el entorno medioambiental.
