¿Qué es Zigbee?2019-02-22T12:08:02+00:00

Project Description

LUXNNIA® utiliza…

el más avanzado protocolo de comunicación ZIGBEE® que nos permite interconectacnos a traves de un gateway con miles de dispositivos de una manera fiable y eficiente.

¿Qué es Zigbee?

Es un conjunto de protocolos de comunicación inalámbrica que permite la creación de redes de área personal (PAN, Personal Area Network). Se caracteriza por su reducido consumo energético y baja tasa de envió de datos.

  • Reducido consumo.

  • Desarrollo dispositivos económicos.

  • Tasa baja de envió datos.

¿Cuáles son las ventajas de ZigBee®?

En primer lugar, hay que decir que ZigBee® es un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación. Como ya dijimos, se utiliza para la radiodifusión digital de datos buscando ahorrar lo máximo posible en energía. Una tecnología basada en el estándar de la IEEE, el IEEE 802.15.4.

La tecnología de comunicación inalámbrica ZigBee® utiliza la banda ISM y por lo general, adopta la banda 2.4GHz para comunicarse con el resto de dispositivos ya que esta se adopta en todo el mundo.

Una de las principales ventajas de ZigBee® es lo sencillo y el bajo coste que supone para la empresa producir dispositivos con esta tecnología de comunicación. Mucho más sencillo que Bluetooth por ejemplo. De hecho, según datos, se requiere un 10% del hardware total necesario para producir un dispositivo con bluetooth.

Claro está si nos remitimos a uno muy completo, en caso de optar por lo más básico se necesita un 2% del total. Esto en costes supone un ahorro considerable en la empresa. En cuanto al software, se necesita un código un poco más amplio ya que se necesita un 50% del utilizado para tecnología Bluetooth. Es decir, se requieren de 128kB de almacenamiento para almacenar el código fuente.

Protocolos de ZigBee®

Como ya hemos dicho, esta tecnología presume de su bajo coste y su reducido consumo energético. Los protocolos que se usan para la comunicación entre balizas o nodos hace que se puedan entender cada miembro de la red. Unos protocolos que ‘despiertan’ al nodo para empezar a transmitir y que luego vuelve a dejar en reposo para ahorrar energía.

El estándar seguido por los dispositivos ZigBee® es el WPAN con una transmisión basada en la norma IEEE 802.15.4-2003. Su funcionamiento es a través de 16 canales situados en el rango de frecuencias de 2.4GHz y con un ancho de banda para cada uno de 5MHz. El protocolo CSMA/CA se utiliza para evitar colisiones durante la transmisión.

Topologías de una red ZigBee®

Una red formada por dispositivos ZigBee® puede tener distintas topología: Estrella, árbol y malla.De estas tres, la más usada es la organización en malla. Lo que quiere decir esta topología es que un nodo ZigBee® puede estar conectado a su vez a otros más de la misma red. De este modo, se asegura la comunicación entre todos los nodos porque siempre habrá un camino para seguir en caso de caída de uno. Claro está, el nodo coordinador es el que dirige el paso de mensajes entre cada nodo de la malla.

Dispositivos ZigBee®: Categorías

Si hablamos de los tipos de dispositivos, nos encontramos con tres categorías de nodos:

  • El primero y más importante ya que ha de existir obligatoriamente en una red. El Coordinador ZigBee® es el nodo más completo y se encarga de controlar toda la red y los caminos para su comunicación.

  • Por debajo tenemos el Router ZigBee® que interconecta los nodos para poder ejecutar código del usuario, es decir, ofrece un nivel de aplicación dentro de la torre de protocolos.

  • Por último, el Dispositivo final ZigBee® sólo recibe información y se comunica únicamente con el nodo padre. La ventaja de este dispositivo es que puede permanecer dormido y ‘despertarse’ en ciertos momentos para alargar la duración de batería.

es_ESES
en_USEN fr_FRFR de_DEDE es_ESES