La nueva revolución del mundo conectado
¿Qué es NBIOT?
IOT (NB-IOT) es la primera tecnología centrada en conectar a internet objetos cotidianos que requieren pequeñas cantidades de datos en períodos de tiempo largos. Es una de las distintas tecnologías competidoras -Sig-Fox, LoraWan…- que se denominan, generalmente, low-power wide-area networking (LPWAN).
Esta tecnología ha sido desarrollada para permitir comunicaciones eficientes y una alta durabilidad de la batería, para dispositivos distribuidos masivamente. Utiliza la ya existente red móvil para conectar todos esos objetos. NB-IOT está diseñado para ampliar el futuro de la conectividad IOT de una manera más segura y fiable. Es ideal para dispositivos que generan un tráfico de datos no muy alto y tienen un ciclo de vida largo.
¿Cuáles son las ventajas de usar NBIOT?
Gracias a este nuevo estándar de la industria, se podrán crear nuevas aplicaciones en el ámbito del Internet de las Cosas, en beneficio de las empresas y de los usuarios finales. Entre los beneficios que ofrece el uso de NB-IoT se encuentran:
APLICACIONES
NB-IoT es una auténtica revolución. Hasta ahora, hemos conectado dispositivos grandes y costosos, como televisiones, ordenadores o teléfonos inteligentes, pero de ahora en adelante TODO podrá ser inteligente. Estas son algunos de los mercados potenciales para los servicios NB-IoT:
CIUDADES INTELIGENTES
Gracias al NB-IOT, los gobiernos locales podrán controlar el alumbrado de las calles, los espacios de estacionamiento gratuïtos o las condiciones ambientales, entre otros, de manera mucho más eficiente.
CASAS Y EDIFICIOS INTELIGENTES
Gestionar alarmas de incendios o robo en casa y comercios; medición de consumos inteligente (electricidad, gas y agua); iluminación y climatización inteligente; calidad del aire; seguridad física… con costes inferiores y menos impacto ambiental. Estas son solo algunas de las posibilidades de NB-IOT en casas y edificios inteligentes.
AGRICULTURA Y GANADERÍA
Las granjas del futuro. Con la expansión del NB-IOT, aparecen una amplia variedad de soluciones inteligentes para agricultura y ganadería, con el objetivo de conseguir una granja autónoma y conectada: más precisión en técnicas agrícolas, sensores atmosféricos, seguimiento del ganado (con alertas de movimiento), monitorización del terreno, la polución, la lluvia…
SANIDAD
La conectividad NB-IOT ofrece la posibilidad de monitorizar aquellos que sufren enfermedades crónicas o relacionadas con la edad. Con un dispositivo ponible, el doctor puede controlar a sus pacientes desde la distancia y a tiempo real.
TRACKER DE PERSONAS Y ANIMALES
Gracias a los dispositivos ponibles con NB-IOT, se podrá controlar a todo aquél que los lleve. Está especialmente pensado para gente mayor o niños, pero también para animales (animales de compañía, ganado…). Podremos saber donde están en cualquier momento y en cualquier lugar.
FABRICACIÓN Y LOGÍSTICA
Con la conectividad NB-IOT, las indústrias serán mucho más autónomas, eficientes y productivas. Por ejemplo, se podrá localizar y hacer un inventario de manera fácil para optimizar la logística, o seremos capaces de monitorizar y hacer diagnósticos de los objetos a trackear en tiempo real.
